El periodista Cristian Basualdo asegura que habitantes de la zona denuncian irregularidades en el mantenimiento del dique 3 del ex Complejo Minero Fabril Los Gigantes. El dique, que “perdió impermeabilización debido a roturas en la geomembrana”, acumula efluentes de operaciones mineras realizadas en la década de 1980.
En los últimos días se ha observado movimientos de maquinaria y vehículos de la comisión nacional de energía atómica (CNEA) en el sector. La entidad ha informado que efectuó reparaciones en febrero de 2024, pero ante un pedido de informe actual por parte de Basualdo, la CNEA confirmó en agosto de este año la perdida de impermeabilización del dique 3 debido a la rotura de la geomembrana, la cual fue afectada por vientos de mas de 100 km por hora.
El dique que acumula residuos químicos y radioactivos está ubicado a unos 30 kilómetros al oeste de la ciudad de villa Carlos paz en una zona donde nacen varios cauces de agua que abastecen al rio San Antonio y al lago San Roque, uno de los principales reservorios de agua para consumo humano en la provincia de córdoba.
Personas que habitan el territorio, investigadores y profesionales del ámbito científico y universitario enviaron una nota a la Comisión Científica de Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Córdoba exigiendo una evaluación del impacto ambiental actualizada en la zona del dique y ofreciendo algunas recomendaciones para el abordaje del caso y sobre los trabajos de reparación que se necesitan realizar de manera urgente.
Contacto: Cristian Basualdo (Periodista socioambiental del Movimiento Antinuclear de la Republica argentina) 3513396755
Imágenes del dique durante los tiempos de funcionamiento de la minera ( Gentileza Cristian Basualdo).



