EL Concejo Deliberante está tratando en estos días el Proyecto de Ordenanza de la Reserva Natural y Cultural Río Yuspe para la ampliación y resguardo del patrimonio de Punilla.
Esta ordenanza representa una herramienta clave para efectivizar el cuidado de la Reserva Natural y Cultural Río Yuspe.

Beneficios que aportaría a la población esta nueva ordenanza
- Conservar la fuente y la calidad del agua que brinda el Yuspe.
- Resguardar la calidad de aire. Los bosques generan oxígeno, refrigeran el clima circundante, frenan los vientos, condensan lluvias y frenan la erosión.
- Cuidar el Paisaje y naturaleza con potencial educativo, recreativo, y de actividades económicas alternativas, ecoturismo y deporte en la naturaleza.
- Preservar la historia y la identidad serrana de Cosquín evitando que se convierta en un conglomerado urbano indiferenciado del resto de las localidades vecinas.
- Mantener la condición del río como espacio público ante el avance de intereses particulares.
- Preservar los bienes naturales comunes de los coscoínos a través de la generación de políticas públicas y herramientas de regulación de uso de suelo, sobre todo en zonas de máxima protección.
- Ordenar las actividades y planificar el uso de espacios naturales para avanzar hacia un Ordenamiento Territorial Ambiental Participativo, que genere desarrollo organizado del territorio y promueva la defensa de sus reservas como valor comunitario.