Redacción: Deca/Imagen: Sala de prensa ambiental.
La Asamblea Ambiental Cosquín , personas autoconvocadas y organizaciones que acompañan, presentaron al municipio local, al gobierno provincial y al ministerio de ambiente y economía circular, un documento en el que advierten sobre los riesgos que implicaría la inauguración de la mega obra denominada Autovía de Punilla (tramo alternativa ruta nacional 38).
En el comunicado, les asambleístas remarcan los graves daños que la obra ya ha ocasionado sobre las reservas naturales rio yuspe y los gigantes, los cuales, habían sido advertidos por especialistas en las sucesivas audiencias públicas previas al inicio de la obra y por la ciudadanía en general en cada uno de los reclamos, pero no fueron tenidos en cuenta, ni por los gobiernos, ni por sus organismos responsables.
Extensas áreas de monte nativo categorizados en rojo y amarillo por su valor ecológico y de conservación, vertientes y cuencas hídricas indispensables para la zona, sistemas de biodiversidad donde habitan especies en peligro de extinción y sitios arqueológicos ya fueron arrasados, modificados o perjudicados sensiblemente por la obra. “Se garantizaron los intereses empresariales por sobre la preservación ambiental y el bienestar de la comunidad serrana”.
Uno de los puntos a proteger de manera urgente, es el que rodea al puente que atraviesa el rio Yuspe, en plena reserva. En ese tramo, la obra carece de todo tipo de señalización relacionada al entorno natural, no hay barreras que impidan el acceso al área de reserva y tampoco están las condiciones dadas para que la fauna silvestre pueda circular libremente para poder subsistir y desarrollar su vida sin riesgo a ser arrollada por vehículos, entre otros peligros que no fueron tenidos en cuenta. En este sentido, presentaron una serie de exigencias para la implementación de medidas de mitigación de los impactos , basadas en un reciente informe y relevamiento desarrollado por especialistas.
La asamblea ambiental Cosquín también compartió un video en su cuenta de YouTube: