Compartimos el comunicado que el pasado 11 de julio emitieron las familias vecinas del Balcón de Punilla, área situada en Casa Grande, a pocos kilómetros de Cosquín y que pese a ser zona protegida de alto valor de conservación natural, continúa siendo asechada por la especulación inmobiliaria.
Al pie del comunicado anexamos el audio de una vecina que nos expresa algo de lo que vienen atravesando en el territorio, contextualizando la situación.
VECINOS DEL BALCÓN EN ESTADO DE ALERTA:
INCENDIO INTENCIONAL DE LA VIVIENDA DE UNA VECINA
Ayer miércoles 10 de julio, prendieron fuego la casa (deshabitada) de una vecina del Balcón de Punilla. El fuego se extendió al Monte Nativo Protegido, y gracias a los vecino/as, se logró contener hasta la llegada de bomberos, evitando su catastrófica expansión.
La vivienda, que quedó incinerada, está situada en medio de un territorio codiciado por inmobiliarias y desarrollistas; donde se vienen produciendo reiteradamente y desde hace aproximadamente un año, hechos de especulación, violencia, amedrentamiento, robos y amenazas.
⚠️ EXIGIMOS a las autoridades ACCIONAR URGENTEMENTE ⚠️
🚫No a la especulación ni a las estafas inmobiliarias..🚫
🔥Paren de prender fuego..🔥
🌳Protejamos el Bosque Nativo🌳
✊Por un real ordenamiento territorial participativo
✊En defensa de nuestros derechos y de la vida.
🗣️Solicitamos la mayor difusión posible, y convocamos a todas las organizaciones de la zona a mantenerse en estado de alerta permanente.
Asamblea de vecinos/as del Balcón de Punilla
Casa Grande, Jueves 11 de julio 2024.
Escuchamos las palabras de una vecina de la Asamblea del Área natural protegida del Balcón de Punilla: