La comunidad Pluma Blanca, ubicada entre Candonga y El Manzano, sierras chicas de Córdoba, habita el territorio desde hace más de 100 años. Hace 8 años comenzó a ser víctima de ataques y amenazas por parte de vecinos vinculados a empresas con intereses inmobiliarios en la zona.
El día jueves 5 de agosto se encontraron varios explosivos de fabricación militar sobre una pared lateral externa de una de las viviendas. Esta situación se vincula a lo sucedido días anteriores: en una de las oportunidades rociaron ventanas con nafta, y en la otra apareció, bajo una cama, una botella con nafta junto a una goma espuma.
En diálogo con Radio del Monte, Carlos López, Nawán de la comunidad, asegura que este amedrentamiento se viene dando desde el año 2013, cuando su compañera fue víctima de ataque sexual por parte de un empleado de la familia Remonda que asegura ser propietaria de las tierras donde, desde hace tres generaciones, habita está comunidad. Durante estos últimos años la comunidad se ha visto amedrentada con matanza de animales , disparos a las viviendas y ataques a las mujeres de la familia. Todo esto evidencia, como aseguran en un comunicado difundido por estos días, “una intención clara e indubitable de llegar hasta las últimas consecuencias para que abandonemos nuestro territorio ancestral, y demuestra un absoluto desprecio por la vida y la salud de las personas que conformamos la comunidad comechingona”.
A estos sucesos relatados por Carlos López debemos sumarle que durante este último fin de semana se han registrado inicios de incendios intencionales en territorio cercano a la Comunidad Pluma Blanca, donde la empresa Ticupil S.A. desarrolla un emprendimiento inmobiliario ILEGAL, en ZONA ROJA de bosque nativo, en la cabecera de la cuenca del Río Chavascate.
La comunidad Pluma Blanca del Pueblo Comechingón convoca, para el próximo sábado 21 a partir de las 10 hs, a organizaciones y comunidades indígenas y no indígenas, medios de comunicación y personas interesadas para visibilizar el caso, dado que, pese a las denuncias realizadas, están obteniendo poca respuesta de la justicia y autoridades de la zona.
Contacto con la comunidad: 3543574857 / 3513961053
