La nevada puso feliz a la gente

 

En momentos difíciles a causa del covid-19 que castiga con muertes, internaciones en terapia intensiva, crisis monetaria, falta de trabajo y escasa recaudación en la provincia de Córdoba, los habitantes del Valle de Punilla, y otros departamentos, se despertaron éste 16 de Junio y quedaron perplejos al ver por sus ventanas TODO BLANCO. Sobre las mesas y sillas de patio se podía calcular a simple vista unos 10cm de nieve acumulada. Los árboles y los autos blancos, cómo en las fotos de revistas, películas o nuestro mismo sur argentino.

Muchos no hemos visto nunca tanta nieve en nuestras casas. Las agencias de remises no tomaban pedidos a primera hora de la mañana, ¿la razón? muy simple… : ¡hay mucha nieve…! contestaban los operadores, por lo que muchos trabajadores de madrugada no tuvieron más remedio que esperar hasta pasadas las 09:00 am,  cuando los remiseros se dignaron a circular con sus autos repletos de nieve y así cumplir con la demanda de la ciudadanía. La mayoría llegó tarde a su trabajo, parte por los remises parados y parte por tomar las fotografías que más tarde iban a subir a las redes sociales con la alegría de ser partícipe de esta nevada poco común en muchos rincones de la provincia.

Hasta el servicio de recolección de residuos estuvo suspendido durante todo el día en Cosquín. El municipio dio un comunicado especial confirmando que dado a la intensa nieve los camiones de recolección no iban a circular. ¿La razón? será que la nieve acumulada en los cestos de basura dificultaban la extracción de las bolsas por parte del personal; debe ser tortuoso soportar tanto hielo en los dedos. Lo sabemos los que jugamos a los bolos de nieve y a hacer muñecos con una zanahoria de nariz.

 

Rio IV Cordoba 16 de junio 2021

Un vecino de Cosquín, al quedar atónito viendo cómo se acumulaba la nieve en su césped, a las 04:00 am pulsó accidentalmente el botón de pánico en el llavero de su alarma e inmediatamente se contactó con él la policía local que en minutos  se hizo presente en el domicilio de éste vecino de 72 años, ofreciendo un espectáculo “de película”:  la nieve cayendo y los agentes destellando sus linternas a cada copo de nieve junto con las luces de la sirena del patrullero azul y roja.

 

Comentarios como ¡es una bendición de la naturaleza!, acompañando fotos en las redes sociales de gente muy sonriente, dan cuenta de la alegría que trajo esta nevada histórica en las sierras de Córdoba y  sur de la provincia.

Algunos dicen que en la ciudad de Cosquín la última vez que nevó proporción similar  fue en la década del ’50, otros afirman que en el invierno del ’82 cayó mucha nieve también como la de éste miércoles 16 de Junio de 2021. En 2007 fue la última vez que nevó, aunque en ese año estuvo muy poco tiempo visible sobre las superficies dado la escasa cantidad.  Al sur de la provincia, en el departamento Río IV , también disfrutaron de la nieve, este miércoles, como no sucedía desde 2007.

Lo cierto es que la nieve puso muy feliz a la gente y nos agrada compartir este excelente momento cargado de emoción que vivimos en momentos difíciles.

¿Será causa del cambio climático? lo dejamos abierto para debate, sumando opiniones de los lectores y expertos en el tema.

Agradecimiento especial a Leonardo Cavillon, fotógrafo de la ciudad de Cosquín. Recomendamos seguirlo en https://www.facebook.com/leo.cavillon  e Instagram.

Hernán Borghi para Radio del Monte, de Raíz.

Relacionadas

SALTANDO EL CERCO,1ra semana de Noviembre 2025

Editor

Que Nos Llamen Cuando Quieran

Editor

(Entrevista) Brigadista Comunitario: “Nos están quemando”/“tenemos que hacer algo para frenar esto”.

Editor